Noam Chomsky – “Solo los movimientos sociales pueden ofrecer una esperanza para lidiar la actual crisis”

El gran Noam Chomsky comparte sus pensamientos sobre los movimientos progresivos internacionales. En esta fascinante entrevista, puede obtener acceso a su pensamientos interno sobre cómo lograr movimientos exitosos de progreso internacional.

Noam Chomsky es una figura polarizadora en los Estados Unidos y frecuentemente desestimado como comunista o radical. ¿Cómo te acercas a las personas que se sienten así? También recibe mucha reacción en los Estados Unidos debido a su apoyo a Palestina. Esa es otra dificultad para superar.

Mi pregunta principal es cómo construir puentes a la luz de estas posiciones políticas muy polarizadoras. ¿Pueden los movimientos progresivos superar estas áreas de ideologías y políticas a menudo divididas?

Aquí le paso el principio del articulo y un link al articulo entero.

SEMANA: En el actual contexto, ¿es posible construir la unidad internacional de los movimientos sociales? ¿No es una utopía?

Noam Chomsky: Es posible, y hay pasos hacia ello. Uno es la formación de la Internacional Progresista (Progressive International), recientemente creada, que planea tener su primera reunión en septiembre en Islandia, donde su primer ministro es una figura destacada en la organización. Se formó por iniciativa de los seguidores de Sanders en los Estados Unidos y de DiEM25 (Democracy in Europe Movement 2025), de Yanis Varoufakis, y está atrayendo a participantes del Sur Global. También hay muchas iniciativas populares, de ONG y de algunos Estados. A la cabeza está Cuba, que aún mantiene una cooperación internacional impresionante. Durante la pandemia ha prestado asistencia médica al norte de Italia.

SEMANA: ¿Cuáles son las principales barreras para construir este cooperativismo internacional?

N.C.: Falta de compromiso popular y acción gubernamental. Le pongo un ejemplo que acaba de ocurrir y tiene que ver con el severo brote que hubo de covid-19 en el norte de Italia. Cuando eso sucedió, dos ricos países vecinos que tenían la enfermedad bajo control no ayudaron a Italia. Lo paradójico del asunto es que todos pertenecían a la Unión Europea y la ayuda llegó del otro lado del Atlántico, de Cuba.

SEMANA: ¿Su propuesta sobre el cooperativismo internacional implica el fin del nacionalismo?

N.C.: No necesariamente. El nacionalismo puede tomar muchas formas. Si se trata de la preocupación por el país y el bienestar de los conciudadanos, así como el compromiso de superar los defectos del nacionalismo y convertir a los habitantes de un país en ciudadanos globales, debe ser bienvenido.

 

Link –> https://www.semana.com/enfoque/articulo/entrevista-con-noam-chmsky-sobre-progresismo-y-coronavirus/685855

Related Articles

Responses

Your email address will not be published.

  1. Las principales barreras: falta de compromiso popular y acción gubernamental. La segunda la vamos a poder lograr en pocos casos, ya sabemos como son los políticos y los gobiernos. La primera es una tarea nuestra. Tenemos que ser capaces de activar a la gente, de lograr su compromiso, y eso solo se logra, como siempre insiste el Dr. Tejeda, involucrándolos en tareas pequeñas que luego pueden ser cada vez más grandes y de mayor alcance, pero hay que comenzar co algo pequeño. Buen artículo el de Chomsky como siempre.

  2. De acuerdo! No sabia ese dicho del Dr. Tejada pero tiene mucho senito! Involucrándolos en tareas pequeñas que luego pueden ser cada vez más grandes y de mayor alcance. Eso es lo que tenemos que hacer. Mucha veces movimiento empiezan y luego pierdan fuerza. Leyendo el libro The End of Protest: A New Playbook for Revolution escrito por Michah White sobre las protestas de Occupy Wall Street me puse triste de como un revolución tan grande perdió energía. Pues seria buen idea empezar con cambios locales y poco a poco crecer a movimientos grandes y con cambios poderosos!